PLAN DE
IGUALDAD CEIP ALMANZOR
2021/2022
1. JUSTIFICACIÓN
El primer Plan para la Igualdad
de Género en el ámbito educativo de Extremadura (2020- 2024) ha sido promovido
por la Consejería de Educación y Empleo, de la Junta de Extremadura.
Este Plan para la Igualdad de Género en el
ámbito educativo (2020-2024) se ha elaborado con el propósito de:
“Desarrollar actuaciones
concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la
violencia de género y la coeducación, en cumplimiento de las leyes que en
materia de educación y de igualdad están vigentes en Extremadura.”
Desde este marco legal es como
nace la confección de esta guía, para ayudar a la elaboración de los planes de
igualdad de todos los centros educativos de nuestra comunidad, teniendo en
cuenta que todavía existen profundas asimetrías de género dentro del sistema
educativo, con importantes consecuencias sociales, económicas y laborales, que
debemos subsanar. Las diferencias de género dentro del sistema educativo siguen
existiendo y algunos de los ejemplos a los que podemos hacer referencia para
evidenciarlas serían los siguientes:
• Desigual situación de hombres y
mujeres en la gestión y organización interna del sistema.
• Diferente distribución de
competencias del profesorado, con una fuerte feminización en las etapas de
infantil y primaria.
• Distintas posibilidades reales de promoción
y titulación del alumnado y el profesorado según su sexo.
• Diferente distribución, según
sexo, del alumnado en ciclos formativos.
• Distinta tasa de participación del
profesorado, según sexo, en jornadas o actividades de innovación y formación.
• Escasa concienciación de los
servicios educativos y de las instituciones y corporaciones locales en el apoyo
decidido a la conciliación de tareas.
• Diferente participación de
mujeres y hombres en las AMPAs, etc.
Todo lo anterior viene recogido en el Plan de
Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura (2020/24).
Seguimos teniendo un currículum
androcéntrico que invisibiliza el papel de la mujer en el progreso de la
humanidad, siendo este el principal obstáculo a destacar en la estructura y
organización del sistema educativo para superar todos los desequilibrios y
desigualdades que este dato conlleva. El hecho de que hayamos conseguido una
igualdad legal y formal no quiere decir que hayamos conseguido una igualdad
real entre ambos sexos, por lo que debe ser este el principal objetivo de
carácter estratégico a conseguir, ya que muchas de esas desigualdades a las que
acabamos de hacer referencia se fundamentan en esa invisibilidad y son la causa
esencial de problemas estructurales tan graves como la violencia de género.
Por lo tanto, la finalidad de esta guía será
la de construir un centro libre de violencias machistas en el que la
coeducación sea su valor principal y el enfoque de género sea transversal a
todo el centro en su conjunto. Para ello, se proporcionarán las herramientas
necesarias para el diseño y la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Centro.
El objetivo esencial será que cada centro educativo de Extremadura realice y
apruebe su Plan de Igualdad lo que hará posible detectar hábitos, actitudes y
comportamientos que perpetúan las desigualdades, supongan obstáculos para el
desarrollo de relaciones sanas y que no fomenten el respeto y el escenario
idóneo para la convivencia con las distintas orientaciones sexuales e
identidades de género dentro del aula, en particular, y del centro, en general.
Asimismo, se favorecerá un “modus operandi” a
nivel de centro que vele por el bienestar de toda la comunidad educativa y que
atienda la diversidad y la diferencia como una oportunidad de enriquecimiento.
2.
MARCO LEGAL
El marco legal existente y
experiencias locales y globales de referencia para la confección del presente Plan
(2020-2024), así como una aproximación a las tendencias existentes en
coeducación e igualdad de género, sirven para situar los antecedentes y el
contexto en el que se justifica y desarrolla el mismo. En términos de
Desarrollo Humano Sostenible, este Plan entronca de manera directa con dos
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
ODS 4 /
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
ODS 5 / Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las
mujeres y a las niñas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados
el 25 de septiembre de 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas dentro
de su agenda de trabajo para la mejora de las condiciones de vida de las personas,
identifica 17 Objetivos y 169 Metas interrelacionadas, de carácter integrado e
indivisible.
Además de las recomendaciones y
agendas, leyes y normas de instituciones internacionales, europeas y estatales,
la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura y el V Plan
Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura
(2017-2021), enmarcado éste en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre
Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, constituyen el
marco legal y estratégico, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de
Extremadura, del Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo
2020-2024).
La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (LEEx) —
“ Representa el instrumento y la clave fundamental en torno a la cual va a
modelarse el sistema educativo extremeño, puesto que supone el marco normativo
general en materia educativa ”
La LEEx se sustenta sobre cinco pilares
básicos, uno de los cuales es considerar el sistema educativo como elemento
clave para garantizar la libertad y la igualdad de oportunidades. La Ley
refuerza especialmente la necesidad de educar al alumnado en la igualdad entre
mujeres y hombres y afronta la garantía de la igualdad efectiva en los derechos
educativos. Entre sus principios incluye la promoción de la igualdad efectiva
entre mujeres y hombres mediante su integración en las enseñanzas.
La igualdad efectiva de mujeres y hombres en
la educación centra el capítulo III de la LEEx:
Artículo 16. Educación en la igualdad / El sistema educativo
extremeño asegurará una educación en la igualdad de derechos y oportunidades
entre mujeres y hombres, y para ello adoptará las acciones o medidas positivas
que resulten necesarias.
19 1.5 Legislación
autonómica sobre igualdad de género y coeducación.
20 Artículo 17 /
Garantía de la igualdad efectiva. 1) La Administración educativa promoverá la
adopción de medidas preventivas y de sensibilización de la comunidad educativa
destinadas a favorecer la igualdad de género como valor de ciudadanía y, entre
ellas, las siguientes:
a) La presencia en los currículos
y en todas las etapas educativas del principio de igualdad entre mujeres y
hombres.
b) El desarrollo de programas que fomenten la
difusión de los principios de coeducación e igualdad efectiva.
c) La promoción de actitudes que conduzcan al
rechazo y eliminación de los comportamientos y contenidos sexistas y de los
estereotipos que supongan discriminación.
d) La enseñanza del papel de las
mujeres a lo largo de la historia y el reconocimiento de su discriminación
secular.
2) En todos los centros
educativos sostenidos con fondos públicos regirá el principio de coeducación y
las unidades escolares serán mixtas, sin que pueda mantenerse segregación o
discriminación alguna en el acceso.
3) La Administración educativa velará
especialmente para que en los materiales curriculares se eliminen el lenguaje y
contenidos sexistas.
4) Asimismo, la Administración
educativa establecerá mecanismos de seguimiento y evaluación periódica de las
medidas adoptadas para satisfacer estas finalidades.
Artículo
18/ Composición equilibrada. La Junta de Extremadura promoverá la presencia
equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y de gobierno de los
centros educativos.
Artículo 19/ Formación del
profesorado. La Administración educativa incluirá en los planes de formación
del profesorado un eje temático orientado a fomentar la igualdad efectiva entre
mujeres y hombres.
Artículo
20/ Comisión para la igualdad en el ámbito educativo. Se crea la Comisión
para la igualdad entre mujeres y hombres en la educación como órgano de
asesoramiento y evaluación de las medidas que deban adoptarse para la efectiva
igualdad de derechos y oportunidades en el sistema educativo.
Reglamentariamente se establecerá su composición y funciones.
En la LEEx se encuentran otras referencias
explícitas a la igualdad de género en apartados sobre deberes, funciones del
profesorado, convivencia escolar, composición del Consejo Escolar, cooperación
de la Junta de Extremadura con otras administraciones, medios de comunicación y
otros. El Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad
Autónoma de Extremadura (Orden de 25 de noviembre de 2016) incluye entre sus
principios:
La formación del profesorado
contribuirá a potenciar el desarrollo en el alumnado de valores y buenas
prácticas sobre ciudadanía democrática, igualdad, inclusividad y profundización
en los derechos humanos.
Y como uno de sus objetivos: Llevar a cabo
actuaciones formativas relacionadas con la convivencia y la igualdad, la
educación inclusiva y la educación en valores. Su propósito será difundir e
implantar planes de igualdad, aplicando nuevos protocolos de atención al
alumnado con necesidades de apoyo e impulsando estrategias y redes de mediación
que fomenten la detección y prevención del acoso escolar
El V Plan Estratégico para la
Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2017-2021)
En el tercer eje del V Plan estratégico
–Promoción no sectorizada de la igualdad–, cuatro medidas para la promoción de
la Igualdad en Educación implican a las autoridades y la comunidad educativas
en iniciativas concretas sobre el proyecto de los centros, el currículo, la
coeducación… y en el impulso de una plataforma para la igualdad de género con
implicación de todos los niveles de educación, con los siguientes objetivos por
medidas y actuaciones:
PLAN DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN
Fortalecer la pedagogía de la
Igualdad con las niñas y los niños y con el conjunto del alumnado, el
profesorado y las AMPAs.
Inclusión del Plan de Igualdad en el proyecto
de los centros educativos y de los centros de formación (CFMR…), fortaleciendo
la pedagogía de la Igualdad con las niñas y los niños y con el conjunto del
alumnado, así como el trabajo del profesorado y las Asociaciones de Madres y
Padres de Alumnado (AMPAs) en proyectos de Igualdad.
CURRÍCULO
E IGUALDAD
Aumentar la implicación del
profesorado y de la comunidad educativa en el objetivo de educar en Igualdad de
Oportunidades entre mujeres y hombres.
Obligación de incorporar la
perspectiva de género en el currículo educativo y en los materiales
curriculares, implicando al profesorado en el objetivo de educar en Igualdad de
Oportunidades entre mujeres y hombres.
COEDUCACIÓN
Potenciar la coeducación en los
centros educativos y los centros de formación.
Potenciación de la coeducación en
los centros educativos y los centros de formación, reforzando el concepto de
corresponsabilidad desde edad temprana o primaria, complementado con la
formación y el trabajo en red (junto con las direcciones de los centros y todo
el personal docente y entre los propios centros educativos).
PLATAFORMA EDUCATIVA
Unificar las iniciativas educativas en el ámbito
de la Igualdad.
Plataforma educativa para la
Igualdad de género y la eliminación del sexismo, con participación de todas las
áreas, tanto en enseñanzas no universitarias como en la UEX.
Este V Plan tiene naturaleza integral y su
coordinación es responsabilidad del Instituto de la Mujer de Extremadura.
Se ha consultado y tratado una abundante
bibliografía en relación con el marco legislativo, normativo y de planeamiento
seleccionado. [Bibliografía / página 115]
El Plan
para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura comparte
principios con otras estrategias y herramientas de planificación de políticas
de igualdad de género en educación –transversalidad, visibilidad, diversidad-,
en especial:
- El Plan de coeducación 2017-2021 para los
centros y comunidades educativas de Navarra (Departamento de Educación del
Gobierno de Navarra) y el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en
Educación 2016-2021 (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).
Asimismo, las enseñanzas
extraídas de las experiencias coeducativas y de igualdad efectiva presentes en
los centros de educación extremeños y las comunidades educativas locales,
caracterizadas por la innovación y la calidad, encuentran reflejo en el Plan
(2020-2024).
Otra legislación autonómica a
tener en cuenta:
• Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas,
gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas
públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género
en Extremadura.
• Ley 10/2018, de 22 de noviembre, del Tercer Sector Social de
Extremadura. • VI Plan de Juventud de Extremadura (2017- 2020).
• Plan de Familias, Infancia y Adolescencia de
Extremadura (2017-2020).
• Guía de lenguaje no sexista en
la Administración Pública en Extremadura (IMEX), Consejería de Cultura e
Igualdad, 2019
A nivel internacional, europeo y
nacional:
• Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), acordados el 25 de septiembre de 2015 por los Estados
miembros de Naciones Unidas.
• Convenio del Consejo de Europa
sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia
doméstica (Estambul, 11.V.2011).
La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (LEEx)
• Ley Orgánica 1/2004, de 28 de
diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
• Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
OBJETIVO GENERAL 1. IMPLEMENTAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN NUESTRO CENTRO.
OBJETIVO ESPECÍFICO 1.1. Facilitar un mayor conocimiento de la perspectiva de género en todas las áreas.
Posibles medidas:
Participar desde el claustro en formaciones específicas sobre coeducación, por ejemplo, el curso a distancia Educar en Igualdad.
Organizar desde el centro píldoras formativas según las necesidades específicas detectadas, sobre por ejemplo educación afectivo sexual, feminismo, diversidad familiar, patios inclusivos, etc.…
Incluir en el Plan de Acción Tutorial sesiones específicas relacionadas con la coeducación (análisis de canciones, películas, publicidad…
OBJETIVO ESPECÍFICO 1.2. Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de posibles desigualdades y libres de estereotipos de género.
Posibles medidas:
Mantener el seguimiento periódico de la Comisión de Igualdad para el análisis de la situación y el ajuste de medidas utilizando herramientas específicas para ello.
Destinar recursos para la implementación de actuaciones coeducativas (libros coeducativos para la biblioteca, materiales para concursos, exposiciones, póster…etc.)
OBJETIVO ESPECÍFICO 1.3. Visibilizar y difundir las actividades coeducativas
Posibles medidas:
Crear un espacio físico y/o virtual para difundir las acciones del Plan de Igualdad (apartado en la web o blog, tablón de anuncio en la entrada del centro…)
Establecer tiempos y espacios en el currículo para que el alumnado participe en la elaboración de contenidos para el espacio de difusión (podcast, cuñas de radio, spots, …)
Mantener informado a todo el claustro de las actividades coeducativas en el centro.
OBJETIVO GENERAL 2. FOMENTAR UN USO EQUILIBRADO DE ESPACIOS COMUNES ENTRE CHICOS Y CHICAS.
OBJETIVO ESPECÍFICO 2.1. Organizar el uso de espacios comunes en el centro de forma igualitaria.
Posibles medidas:
Elaborar o adquirir juegos y juguetes igualitarios para el Centro, y dinamizarlos eliminando el sesgo de género.
Organizar juegos coeducativos y actividades deportivas mixtas en los patios.
OBJETIVO GENERAL 3. ELABORAR Y DIFUNDIR MATERIALES NO SEXISTAS.
OBJETIVO ESPECÍFICO 3.1. Visibilizar las aportaciones de mujeres en los materiales didácticos, en los espacios y actuaciones de centro.
Posibles medidas:
Realizar actividades entorno al 8 de marzo que ofrezcan ejemplos de mujeres trabajadoras en distintos y múltiples ámbitos.
Realizar actividades (exposiciones, concursos, lecturas …) entorno a las distintas celebraciones pedagógicas, como, por ejemplo: exposición de científicas relevantes entorno al 11 de febrero; tertulias dialógicas de obras de escritoras relevantes entorno al 19 de octubre, estudio de mujeres relevantes en la política europea el 9 de mayo…
OBJETIVO ESPECÍFICO 3.2. Visibilizar la diversidad familiar y sexual.
Posibles medidas:
Realizar actividades como el visionado de películas o lectura de cuentos que traten la diversidad familiar entorno al día 17 de mayo.
OBJETIVO GENERAL 4. HACER USO CORRECTO DE UN LENGUAJE NO SEXISTA E INCLUSIVO.
OBJETIVO ESPECÍFICO 4.1. Emplear el lenguaje inclusivo y no sexista en el uso de la expresión oral y escrita (en carteles, correos electrónicos, documentos oficiales…).
Posibles medidas:
Proporcionar orientaciones al profesorado y al alumnado, a comienzo de curso, para el empleo del lenguaje no sexista, con la realización de una guía esencial sobre su uso.
Recurso de inspiración. Póster decálogo.
Adaptar aquellos documentos en los que no se utilice un lenguaje inclusivo. actas, programaciones, planes, formularios…
OBJETIVO ESPECÍFICO 4.2. Continuar con la revisión de los materiales curriculares en materia de lenguaje inclusivo.
Posibles medidas:
Adaptar las programaciones, fichas de trabajo, materiales digitales, entornos virtuales etc. en las que aún no se utilice un lenguaje inclusivo.
OBJETIVO GENERAL 5. FOMENTAR ACTITUDES Y VALORES COEDUCATIVOS.
OBJETIVO ESPECÍFICO 5.1. Prevenir la violencia de género y todo tipo de violencia.
Posibles medidas:
Dar a conocer al alumnado la situación de discriminación de las niñas y las mujeres en el mundo, entorno al 11 de octubre, Día internacional de la niña.
Recurso de inspiración.
OBJETIVO ESPECÍFICO 5.2. Ofrecer al alumnado espacios de reflexión sobre los aspectos emocionales y de desarrollo personal.
Posibles medidas:
Utilizar metodologías que favorezcan la interrelación entre alumnas y alumnos y que estén basadas en el respeto a la diferencia y la cooperación, como el aprendizaje dialógico, aprendizaje cooperativo, basado en proyectos etc.…
Recurso para la inspiración. Tertulias dialógicas
OBJETIVO ESPECÍFICO 5.3. Sensibilizar a las familias sobre los estereotipos de género.
Posibles medidas:
Incluir en la comunicación al inicio de curso a las familias información sobre el Plan de Igualdad de Género en Educación, y cómo poder participar en él, dirigidas al conjunto de la comunidad educativa.
Organización de actividades entorno al día de la familia 15 de mayo relacionadas por ejemplo con los distintos modelos familiares, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados etc.…
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