PROYECTO

jueves, 24 de marzo de 2022

Selección de objetivos generales y específicos para el Curso 2021-22

 

OBJETIVO GENERAL 1. IMPLEMENTAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

 EN NUESTRO CENTRO.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1.1. Facilitar un mayor conocimiento de la perspectiva

 de género en todas las áreas. 

Posibles medidas:


  • Participar desde el claustro en formaciones específicas sobre coeducación.

      

  • Organizar desde el centro píldoras formativas según las necesidades específicas

     detectadas, sobre por ejemplo educación afectivo sexual, feminismo,

     diversidad familiar, patios inclusivos, etc.…

  • Crear un grupo de trabajo o dedicar sesiones de departamento o por área 

    de conocimiento para reflexionar y estudiar la manera de incluir en los contenidos,

     la contribución de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad en las

     distintas disciplinas.

  • Incluir en el Plan de Acción Tutorial sesiones específicas relacionadas

     con la coeducación (Actividad nº 1: análisis de canciones, películas, publicidad...

       


OBJETIVO ESPECÍFICO 1.2. Promover condiciones escolares que favorezcan 

prácticas educativas correctoras de posibles desigualdades y libres de estereotipos 

de género.


Posibles medidas:


  • Mantener el seguimiento periódico de la Comisión de Igualdad para el

     análisis de la situación y el ajuste de medidas utilizando herramientas 

    específicas para ello. 

  • Destinar recursos para la implementación de actuaciones coeducativas 

    (libros coeducativos para la biblioteca, materiales para concursos, 

    exposiciones…etc.)

  • Hacer un reparto de responsabilidades atendiendo a la paridad entre

     hombres y mujeres, proporcionalmente a su representación en el claustro.


OBJETIVO ESPECÍFICO 1.3. Visibilizar y difundir las actividades coeducativas 


Posibles medidas:


  • Crear un espacio físico y/o virtual para difundir las acciones del Plan 

    de Igualdad (Actividad nº 2: está creado en la web del centro

    un enlace al blog del Plan de Igualdad")


  • Establecer tiempos y espacios en el currículo para que el alumnado 

    participe en la elaboración de contenidos para el espacio de difusión

     (Actividad nº 3: podcast, cuñas de radio, spots, píldoras informativas, artículos, materiales 

    y juegos igualitarios…)

  • (Actividad 4: Mantener informado a todo el claustro de las actividades coeducativas 

    en el centro.




OBJETIVO GENERAL 2. FOMENTAR UN USO EQUILIBRADO DE ESPACIOS

 COMUNES ENTRE CHICOS Y CHICAS.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2.1. Organizar el uso de espacios comunes en el centro de 

forma igualitaria.

Posibles medidas:


  • Actividad 5: Elaborar o adquirir juegos y juguetes igualitarios para el Centro, y

     dinamizarlos eliminando el sesgo de género.

  • Organizar juegos coeducativos y actividades deportivas mixtas en los patios.


OBJETIVO ESPECÍFICO 2.2. Crear espacios igualitarios para la sensibilización.

Posibles medidas:


  • Actividad 6: Utilizar señales y creaciones que representen y visibilicen la igualdad

     de derechos y responsabilidades entre mujeres y hombres, en los espacios

     comunes como el comedor, la biblioteca, sala del profesorado, aseos, cafetería,

     escaleras…

  • Actividad 7: Elaborar un decálogo sobre situaciones cotidianas (en casa, en la calle, en el

     transporte público…) en las que se muestren posibles usos no igualitarios del 

    espacio, y difundirlo entre el profesorado y las familias.




OBJETIVO GENERAL 3. ELABORAR Y DIFUNDIR MATERIALES NO SEXISTAS.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3.1. Visibilizar las aportaciones de mujeres en los materiales 

didácticos, en los espacios y actuaciones de centro. 


Posibles medidas:


  • Incorporar en las programaciones, por niveles y etapas, al menos una Unidad 

    Didáctica relacionada con la contribución de las mujeres al área de conocimiento. 

  • Realizar actividades entorno al 8 de marzo que ofrezcan ejemplos de mujeres

     trabajadoras en distintos y múltiples ámbitos.

  • Actividad 8: Realizar actividades (exposiciones, lecturas …)  entorno a las distintas

     celebraciones pedagógicas, como, por ejemplo: exposición de científicas relevantes

     entorno al 11 de febrero; tertulias dialógicas de obras de escritoras relevantes entorno 

    al 19 de octubre, estudio de mujeres relevantes en la política europea el 9 de mayo… 


OBJETIVO ESPECÍFICO 3.2. Visibilizar la diversidad familiar y sexual.

Posibles medidas:


  • Revisar los materiales curriculares e incorporar la diversidad familiar y sexual

     en los mismos. Por ejemplo, incorporando conceptos como la reproducción 

    asistida en el estudio de la función reproductiva.

  • Realizar actividades como el visionado de películas o lectura de cuentos que

     traten la diversidad familiar entorno al día 17 de mayo.


OBJETIVO GENERAL 4. HACER USO CORRECTO DE UN LENGUAJE NO 

SEXISTA E INCLUSIVO. 

OBJETIVO ESPECÍFICO 4.1. Emplear el lenguaje inclusivo y no sexista en el uso de 

la expresión oral y escrita (en carteles, correos electrónicos, documentos oficiales…).

Posibles medidas:


  • Proporcionar orientaciones al profesorado y al alumnado, a comienzo de curso,

     para el empleo del lenguaje no sexista, con la realización de una guía esencial 

    sobre su uso. 

Actividad nº 7: Póster decálogo.

  • Adaptar aquellos documentos en los que no se utilice un lenguaje inclusivo. 

    actas, programaciones, planes, formularios…

Actividad 9: Comunicar con justicia de género.


OBJETIVO ESPECÍFICO 4.2. Continuar con la revisión de los materiales curriculares

 en materia de lenguaje inclusivo.

Posibles medidas:


  • Actividad 10: Adaptar las programaciones, fichas de trabajo, materiales digitales, entornos 

    virtuales etc. en las que aún no se utilice un lenguaje inclusivo.( En proceso)



OBJETIVO GENERAL 5. FOMENTAR ACTITUDES Y VALORES COEDUCATIVOS.

OBJETIVO ESPECÍFICO 5.1. Prevenir la violencia de género y todo tipo de violencia. 


Posibles medidas:


  • Proporcionar al profesorado orientaciones, recursos y herramientas para trabajar

     y desarrollar en el aula la forma de prevenir y erradicar la violencia de género en 

    la adolescencia o cualquier otro tipo de violencia.

Actividad nº 11: Hemos puesto en conocimiento del profesorado para su información

 y análisis de la la Guía IMEX Viogen

  • Organización de actividades entorno al 25 de noviembre, informando sobre los

     diferentes tipos de violencia que existen hacia las mujeres. 

Actividad nº 12: El 25 de noviembre llevamos a cabo esta celebración pedagógica

 Formas de violencia de género

  • Dar a conocer al alumnado la situación de discriminación de las niñas y las mujeres

     en el mundo, entorno al 11 de octubre, Día internacional de la niña.

Recurso de inspiración. Agenda 2030



OBJETIVO ESPECÍFICO 5.2. Ofrecer al alumnado espacios de reflexión sobre los aspectos 

emocionales y de desarrollo personal.


Posibles medidas:


  • Utilizar metodologías que favorezcan la interrelación entre alumnas y alumnos

     y que estén basadas en el respeto a la diferencia y la cooperación, como el 

    aprendizaje dialógico, aprendizaje cooperativo, basado en proyectos etc.…

Recurso para la inspiración. Tertulias dialógicas 

  • Realizar talleres específicos que trabajen la autoestima y la comunicación 

    entre el alumnado, ofreciendo modelos positivos de masculinidad.

     Recurso de inspiración. Masculinidades Igualitarias


OBJETIVO ESPECÍFICO 5.3. Sensibilizar a las familias sobre los estereotipos de género. 

Posibles medidas:


  • Incluir en la comunicación al inicio de curso a las familias información sobre el 

    Plan de Igualdad de Género en Educación, y cómo poder participar en él,

    dirigidas al conjunto de la comunidad educativa. 

  • Elaborar y difundir entre las familias, materiales accesibles sobre la igualdad 

    de género y la violencia de género. 

Recurso de inspiración. Pasatiempos para la Igualdad 


  • Organización de actividades entorno al día de la familia 15 de mayo

     relacionadas por ejemplo con los distintos modelos familiares, la

     corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados etc.…  

    Actividad nº 13: programada para el 15 de mayo donde pondremos

     en marcha talleres con manualidades recicladas sobre modelos familiares 

    e interpretación de la canción: "Depende de los 2".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Selección de objetivos generales y específicos para el Curso 2021-22

  OBJETIVO GENERAL 1. IMPLEMENTAR LA IGUALDAD DE GÉNERO  EN NUESTRO CENTRO. OBJETIVO ESPECÍFICO 1.1. Facilitar un mayor conocimiento de la p...