PROYECTO

jueves, 17 de marzo de 2022

CONCLUSIONES OBTENIDAS DE LOS CUESTIONARIOS

 CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO:

Respecto al centro:

  • Con respecto a la documentación del centro es evidente que hasta el día de hoy no se han hecho los cambios pertinentes que conllevan este plan de igualdad.

  • En relación al uso de espacios durante los tiempos de recreo no existe ningún matiz que permita identificar y diferenciar estos entre niños y niñas.

  • Sobre los cambios en los rótulos informativos estamos trabajando para llevarlo a cabo en este segundo trimestre.


Respecto al profesorado:

  • Con respecto al profesorado un 16,7 % son maestros y un 83,3% son maestras, a partir de aquí analizamos el resto de los datos.

  • Un 58,3% opinan que se sientan cerca de aquellos que consideran sus amigos y un 41,7% sin que influya el tipo de sexo.

  • El 100% piensa que el acoso escolar de chicos hacia chicas es fuera del recinto escolar.

  • En clase no se percibe en un 83% desigualdades de derechos de deberes entre chicos y chicas.

  • Nunca dentro del aula, el profesorado, percibe que un chico amenace o insulte a una chica por su sexo, en un 66,7% y tampoco hay diferencia significativas en las lineas metodológicas  y en la reconstrucción de la convivencia escolar de los profesores y profesoras.

  • Un 58,3% no cree que haga falta intervenir en la clase desde una perspectiva de género que favorezca la igualdad entre los géneros.

  • Un 75% del profesorado admite haber participado en alguna modalidad formativa relacionada con la coeducación. 

  • Un 50% de los encuestados son tutores de primaria e infantil.

  • En cuanto a introducir en las programaciones objetivos y actividades que estimulen la educación entre igualdad de géneros contesta que sí en un 75%.

  • En cuanto invertir en un programa de actuaciones y formación específica en igualdad de género y coeducación un 66,7% dice que sí.

  • Un 91,7% no ve diferencia en el trato que da a alumnos y alumnas.

  • En cuanto a los contenidos curriculares para impartir educación sexual e incluir mujeres en la historia hay un 91,7% de maestros y maestras que aprovecha dentro de su asignatura para hacerlo.

  • Nos movemos  en estos mismos porcentajes a la hora de utilizar un lenguaje no sexista.

  • En lo que se refiere a la implicación de padres y madres en la educación de sus hijos e hijas un 91,7% admite que es la madre la que más invierte su tiempo en la educación.

  • Un 58,3% piensa que los dos sexos por igual  provocan conflictos en el centro.

  • A la hora de valorar a las mujeres en los libros de texto el 41,7% establece una equiparación de su aparición en estos medios.

  • Un 33,3% opina que no existen contenidos discriminatorios y no igualitarios en los libros de texto.

  • Cuando hemos tenido alumnado perteneciente al colectivo LGTBI+  un 83,3% aprovecha la dinámica de la clase para educar en valores.

  • Por último el 100% nunca ha sufrido acoso en el trabajo.



Respecto al alumnado:

  • Un aspecto importante a destacar entre el alumnado es que el rendimiento no depende del sexo que tengan sino de la capacidad y responsabilidad de cada uno.

  • En relación a las incidencias en la convivencia, si es verdad, que los niños tienen más incidencia que las niñas, porque tal vez algunos de los juegos despiertan en ellos  más competitividad que las niñas.



Respeto a las familias:

  • En relación al reparto de las tareas domésticas un 78,6% dice que no hay diferencia en ese reparto frente a un 21,4 % que dice que sí.

  • La participación en actividades, seguimiento de la educación de sus hijas/os,  y Consejo Escolar es un 80% madres y un 20% padres. 

  • A las reuniones de tutoría acuden mayoritariamente un 80% madres y un 20% padres.

  • En lo que se refiere a establecer diferencias en la forma de educar a sus hijas e hijos un 85,7% estima que no diferencia y un 7,1% hace esta diferencia.

  • Analizando la educación que reciben en el centro nos encontramos con un 100% de los que opinan que no hay tal diferencia entre niños y niñas.

  • Un 71,4% piensa que existe libertad de oportunidades para ambos sexos por igual, frente a un 28,6 que piensa que no.

  • Si analizamos la educación recibida por parte de la madre o del padre y ver si se llevó a cabo de forma igualitaria un 92,9 % opina que si frente a un 7,1 % que opina que no.

  • Hemos llevado a cabo un análisis sobre el modelo de mujer que aparece en los medios de comunicación y si afecta a la autoestima de las chicas jóvenes, el resultado es de un 71,4% que dice que sí, frente un 21,4 % que dice que no tiene nada que ver.

  • Con respecto al número de conflictos y quién los provoca los porcentajes suben hasta un 71,4% sin diferenciar entre niños y niñas.

Y aquellos que los diferencian se inclinan hacia un 21,4% sobre los niños.


  • Por último, la administración del dinero en casa lo llevan conjuntamente madre y padre en un 57%, la madre un 21,4% y el padre un 7,1.





PROPUESTAS GENERALES DE INTERVENCIÓN:


Respecto al centro:

Ejemplos:

  • En relación al uso de la Biblioteca crear el rincón coeducativo y fomentar la lectura de libros coeducativos, trabajando conjuntamente con los diversos departamentos y con el Plan de Igualdad, orientando sobre este tema.

  • Intentar potenciar la intervención en la participación del centro, no solo de las madres, sino también de los padres. Proponer Talleres para ello e información a través de las reuniones de tutoría.

  • Potenciar el uso del lenguaje inclusivo, no solo a nivel escrito sino también a nivel oral. Corregir los rótulos y documentos en los que todavía no se ponga en práctica.

  • ...




Respeto al profesorado:

Ejemplos:

  • Participar en más acciones formativas relacionadas con la coeducación. 

  • Seguir con el Plan de Acción tutorial con Perspectiva de Género, dedicando, al menos un 40% de las sesiones de tutoría a cuestiones relacionadas con la coeducación, en el que participen activamente el profesorado responsable del plan de Igualdad de género, de Orientación, así como otras personas especialistas en género que colaboran con nuestro Proyecto Educativo en Igualdad.

  • Romper con estereotipos de género, sobre todo, con aquellos que relacionan la idea de las alumnas como más estudiosas y pasivas y la de los alumnos como más activos y dinámicos. Interesante potenciar la idea de chicos estudiosos y de chicas activas y dinámicas.

  • Orientar a comienzo de curso al profesorado sobre el uso del lenguaje inclusivo.

Respecto al alumnado:

Ejemplos:

  • Seguir trabajando la coeducación a través del Plan de Acción Tutorial con perspectiva de Género, de forma transversal a través de todas las materias, con la conmemoración de efemérides coeducativas, realización de talleres y actividades.

  • Respecto al uso de la pista en el recreo, fomentar juegos cooperativos y de grupos mixtos.

  • Otras...


Respeto a las familias:


Ejemplos:

  • Proponer talleres y acciones formativas para educar en igualdad a hijas e hijos, en relación con el Ayuntamiento de la localidad.

  • Potenciar la intervención de los padres en la participación del centro.

  • Otras...











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